Cuando la compañera Carola Viveros se registró en el OPLE en el 2016, para la candidatura a diputada local por el distrito 11 local, en aquel entonces era Xalapa Rural, dio un pequeño discurso donde manifestaba que ella solo era la cara visible de ese equipo del cual todas y todos formaban parte, en el discurso ella mencionó una frase donde decía “Pasar de la indignación a la acción participativa”, que de alguna manera era la base sobre la cual estaba participando, no solo en esa elección, sino en el movimiento.

Esa frase quedó como eslogan de campaña, así fue como se llegó a la diputación, una tarea que se pretendió robustecer fue que la diputada estuviera más en territorio, una estrategia que se tomó fue la presentación de libros, hicimos mancuerna con la Brigada Para Leer en Libertad (https://brigadaparaleerenlibertad.com/). En una de las primeras presentaciones se logró traer a Armando Bartra a la localidad de Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata.

Presentación del libro Las Milpas de la Ira, 25/03/2017

En esa presentación un compañero llamado Víctor Longgi felicitó al equipo, que en aquel entonces éramos unas 15 personas que estábamos más constante, el cual venía trabajando en estas acciones y la nombró como “La Brigada de la Indignación a la Acción”, a partir de ahí decidimos que ese sería el nombre del equipo que conformamos este trabajo territorial.

Algo que caracterizaba, y caracteriza, a la Brigada es que identificamos una serie de cosas que nos molestaban y queríamos transformarlas a una realidad diferente a través del trabajo político en territorio.

Quienes integramos la Brigada somos una serie de personas que tenemos constancia en los objetivos que tenemos y en la organización, y que estamos convencidas, convencidos de la Transformación de México.