¿Cómo surgió el nombre de la Brigada de La Indignación a la Acción?
Ya una vez ganada la elección, como complemento al trabajo legislativo y en la búsqueda de actividades de formación política, se llevó la estrategia de impresión y presentación de libros, en donde hicimos mancuerna con la Brigada Para Leer En Libertad https://brigadaparaleerenlibertad.com/. Uno de los primeros fue «Las Milpas de la Ira», de Armando Bartra, quien presentó su libro en la localidad de Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata el 25 de marzo del 2017.
Cuando la compañera Carola Viveros se registró en el OPLE en el 2016, para la candidatura a diputada local por el distrito 11, dio un discurso donde manifestaba que ella solo era la cara visible de un proyecto del que todas y todos éramos, y podemos añadir: seguimos siendo, parte. En el discurso, ella se comprometía, y nos pedía, “Pasar de la indignación a la acción” https://fb.watch/iRVUJae5lB/?mibextid=NnVzG8; el enojo como origen de nuestra necesidad de movilizarnos, pero superarlo creativamente al asumir que podemos incidir en la realidad colectiva.
En ese evento, el compañero Víctor Longgi nos felicitó por el esfuerzo, y se refirió a nuestro equipo como “La Brigada de la Indignación a la Acción”, en ese entonces de alrededor de 15 personas. A partir de ahí decidimos que ese sería el nombre de las compañeras y compañeros que, con el objetivo principal de abonar en la revolución de las conciencias, conformamos este trabajo principalmente territorial.
Uno de los elementos que nos agrupa es el considerar que las malas prácticas, las consecuencias del neoliberalismo y las formas tradicionales de hacer política nos molestaban y nos molestan todavía y buscamos transformarlas a una realidad diferente a través del trabajo político en territorio. De manera constante, buscamos la organización popular y estamos convencidas y convencidos que el camino es el de la #CuartaTransformación.